¿Cita de un día o alma gemela?

18 enero 2023 | Categoría: Lecciones de vida , Libros recomendados , Relaciones de pareja

Hace algunos años, leí un libro llamado «¿Pareja de un día o de por vida?» (en inglés, «Date or Soulmate«) del Dr. Neil Clark Warren. Este libro, explica que es muy importante conocernos bien y saber qué es lo que queremos de nuestra pareja para no involucrarnos con la persona incorrecta y poder salir de una mala relación a tiempo. Esto nos ayudará a evitar un fracaso matrimonial y ahorrarnos problemas, frustración y dolor.

Uno de los consejos que da el libro es analizar y hacer un listado de los requisitos indispensables que esperamos encontrar en nuestro cónyuge (must haves), y también, enumerar las características que consideramos insoportables (can’t stands). Este listado puede ser bastante amplio, por lo que se debe analizar con cuidado cada característica y ordenarlas por prioridad. Luego, reducir a un máximo de 10 características por cada listado, para no caer en un idealismo del príncipe azul imposible de encontrar.

Después de un doloroso divorcio, recordé este libro y decidí leerlo otra vez con una nueva perspectiva. Descubrí que el problema de mis primeros listados era que en realidad no me conocía muy bien a mí misma. Encontré en mi pareja muchas características que finalmente resultaban insoportables, pero -quizá por ingenuidad- no las había incluido en mi listado. De hecho, creía que era improbable conocer a alguien con comportamientos tan dañinos y desconocía el impacto que estos podían tener en mí. Mi listado de requisitos también era bastante ingenuo… descubrí que había cosas más importantes que debí considerar porque son prioritarias para mí.

Es importante aclarar que este listado es muy distinto para cada persona y cada uno debe evaluar cuales son las características idóneas en su caso: he allí la importancia de conocerse a sí mismo. Por ejemplo, para algunas personas será importante que su pareja desee formar una familia, mientras otros no desean tener hijos. Mi recomendación es la lectura completa de este libro para conocer más a fondo cómo hacer el listado y evaluar las características que se pueden incluir.

Después de meditar en esto, revisé con detenimiento nuevamente mi listado de lo que requiero que mi pareja tenga y lo que definitivamente no puedo tolerar.

Cosas insoportables o Can’t stands

Cuando se está en la primera fase del enamoramiento, es común idealizar a la persona y aunque veamos los defectos, tendemos a ignorarlos y/o creemos que podemos tolerarlos. Sin embargo, conforme se acaba la etapa del enamoramiento, nos damos cuenta que es muy difícil soportar muchas de estas cosas.

Conforme pasa el tiempo, estas características no desaparecen, sino que se acentúan, haciendo la situación cada vez más insoportable. Es como la tortura de la «gota china«, una gota de agua parece inofensiva pero puede llegar a enloquecer a una persona a quien durante un largo periodo de tiempo.

Para mí fue bastante difícil reducir este listado a diez elementos, pero finalmente tengo muy claro que definitivamente no puedo tolerar a una persona que sea:

  • Egoísta y/o narcisista
  • Mentiroso, estafador, manipulador, hipócrita
  • Cínico, sarcástico
  • Arrogante
  • Enojado, rencoroso?
  • Maleducado, malhablado
  • Irresponsable, perezoso
  • Incapaz de resolución de conflictos (que se haga la víctima)
  • Infiel
  • Con adicciones (drogas, alcohol, cigarro, pornografía)

Es muy importante tener claro lo que no podemos tolerar -y es mejor si esto lo definimos antes de conocer a alguien que nos interesa para no estar sesgados. Si la persona que nos interesa tiene al menos una de esas características, es mejor alejarse en una etapa temprana para evitarnos dolor y sufrimiento.

Requisitos o Must haves

Respecto a los requisitos, tomemos en cuenta que lo físico se acaba, la ilusión del principio se va. Recordemos que estamos eligiendo a un compañero/a de vida, y que debemos fijarnos en características que impacten nuestra vida diaria, nuestras metas y sueños, nuestros principios y valores, etc.

Después de realizar nuevamente el ejercicio, concluí que esto es lo que realmente necesito:

  • Compartir las mismas creencias espirituales
  • Tener salud emocional
  • Respetar mi esencia
  • Ser cariñoso (expresivo -> este es mi lenguaje principal del amor)
  • Permitirme tener autonomía (soy bastante independiente)
  • Ser excitante (que le guste la aventura, que sea dinámico, que tenga energía similar a la mía)
  • Ser buen comunicador (que pueda comunicar sus emociones, opiniones, y se pueda dialogar un problema para buscar una solución)
  • Ser sociable (que podamos compartir tanto con sus amigos como con los míos)
  • Tomarme en cuenta como su equipo (que no me vea como rival y que tampoco quiera hacerlo todo solo… que seamos un equipo)
  • Aceptar a mis mascotas (soy gato lover)

Conclusión

Estas 10 opciones varían según cada persona. Como mencioné antes, el Dr. Neil Clark Warren sugiere muchas otras opciones en su libro, o se pueden añadir las propias. Al final, lo importante es conocerse a uno mismo y saber lo que uno espera de la pareja. Y sobre todo, tenerlo muy presente al momento de salir con alguien, porque la ilusión y las emociones nublan el juicio, pero si se está muy consciente de lo que uno necesita en su vida, se debe ser firme y saber dejar ir aquello que no conviene.

P.D. Si te interesa adquirir este libro, puedes encontrarlo aquí.